Se realizó la entrega de las obras de rehabilitación en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) 2, 3 y 10, así como el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) Villa Vicente Guerrero y el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM)
Cada una de las acciones estuvieron enfocadas a la importancia de un entorno adecuado para el desarrollo infantil, enriqueciendo así la experiencia educativa
En esta Administración se invirtieron más de 200 millones de pesos en los centros de DIF Guadalajara, beneficiando a las infancias, jóvenes y personas adultas mayores
En un esfuerzo constante por dignificar y mejorar los espacios destinados a la educación, desarrollo y protección de las y los tapatíos, el Gobierno de Guadalajara, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara, realizó la entrega de las obras de rehabilitación hechas en cinco centros de atención.
Se trató de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) 2, 3 y 10, el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) Villa Vicente Guerrero y el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM).
Con una inversión total de 21 millones 117 mil pesos, estos trabajos fueron ejecutados, de manera conjunta, por la Dirección de Obras Públicas y el Sistema DIF Guadalajara.
Maye Villa de Lemus, Presidenta de DIF Municipal, compartió su alegría por liderar los esfuerzos de este Sistema en la actual Administración, y destacó que la entrega de hoy es un logro para el beneficio de las infancias tapatías.
“Al final de estos tres años, hemos logrado más de lo que hemos imaginado y es gracias a la suma de tantos y tantos esfuerzos”, afirmó Maye Villa de Lemus.
Resaltó la construcción y remodelación de espacios, los cuales, mencionó, se encontraban en abandono al inicio de esta gestión.
“Hemos logrado rehabilitar la mayoría de todos nuestros Centros, tanto la Casa Hogar Villas Miravalle, que se remodeló al 100 por ciento, como también nuestro Centro de Autismo que se construyó desde cero”, señaló.
Destacó la importancia que tienen estos centros, no solo con las infancias, sino también con las personas adultas mayores, por quienes se han fortalecido e implementado programas, principalmente tras la pandemia por Covid-19.
“Nos hemos dedicado a que estos centros para nuestros adultos mayores volvieran a tener vida, con todos estos talleres, actividades”, añadió Villa de Lemus.
Como parte de las rehabilitaciones en estos centros, se incluyó la renovación de su infraestructura, esto es, se intervinieron muros, techos, áreas administrativas y de servicios, patio de juegos, cocina, comedor, sanitarios, entre otros detalles.
Actualmente el CAIC Villa Vicente Guerrero atiende a 44 niñas y niños y cuenta con una capacidad instalada para 80 usuarios.
En este centro, desde su apertura hace 28 años, solo se habían realizado acciones menores de mantenimiento.
El CDI N° 2 atiende a 71 niñas y niños, el CDI N° 3 a 61 infantes, mientras que el CDI N° 10 a 42 niñas y niños; siendo que la capacidad instalada de los tres centros es de 99 infantes.
Estos espacios fueron construidos hace 40, 39 y 50 años, respectivamente, y no habían tenido renovaciones profundas desde hace más de ocho años.
En cada uno de estos CDI se ofrece Educación Inicial y Preescolar, acorde a lineamientos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEP), a niñas y niños menores de seis años.
También se brindan servicios asistenciales de alimentación, atención médica, psicológica y recreativa, durante la jornada laboral de su madre, padre o tutor.
Diana Berenice Vargas Salomón, Directora General de DIF Guadalajara, agradeció a cada una de las educadoras que forman parte del Sistema, por su compromiso diario hacia la educación y el bienestar de las y los alumnos de los centros.
“Al personal que da vida a estos espacios educativos, que les dan sentido, que reciben a nuestras niñas y niños con cariño todas las mañanas y los despiden todas las tardes”, expresó la Directora.
Cada una de las acciones estuvieron enfocadas a la importancia de un entorno adecuado para el desarrollo infantil, enriqueciendo así la experiencia educativa y buscando fomentar espacios cada vez más inclusivos para todas y todos.
Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, informó que la renovación de estos centros formaron parte de la visión y el proyecto que inició la Presidenta Maye Villa de Lemus en la actual Administración.
“Ya no estamos hablando de espacios dignos, estamos hablando de centros, los cuales son bellos en todo su esplendor, porque cuentan con todas las herramientas para que los niños se puedan desarrollar de una manera adecuada”, refirió el Director de Obras Públicas.
Agregó que durante la actual gestión se han invertido más de 200 millones de pesos en los Centros de DIF Guadalajara.
Como parte de las renovaciones, también fue rehabilitado el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM), que no tenía intervención alguna de infraestructura y mobiliario desde 2018.
Entre las acciones de remodelación de este centro, se dio continuidad a la adecuación de los espacios de trabajo, con el propósito de generar un espacio laboral óptimo a los servicios que se brindan.
Con la finalidad de tener un mayor control de acceso a CECOFAM, se remodeló la caseta de vigilancia y se instalará la nueva recepción de usuarias y usuarios, asegurando su permanencia en las instalaciones hasta la entrega a la madre o padre custodio.
Estas acciones forman parte del firme compromiso del Gobierno de Guadalajara hacia el bienestar de toda la ciudadanía, asegurando que cada una y uno de ellos, cuente con un espacio digno y seguro para su educación y desarrollo.
Estos los actos de entrega de obra, que incluyeron los cortes de listón y la develación de placas, se contó con la presencia de León Delgadillo Rosas, Coordinador de Operaciones de DIF Guadalajara; educadoras; colaboradoras y colaboradores del Sistema; así como alumnas y alumnos, junto a sus familias.