Saltar al contenido

Inauguran Casa de Emergencia para mujeres violentadas.

Como una mano solidaria para todas aquellas mujeres que se encuentren en situación de violencia fue calificada la Casa de Emergencia inaugurada este martes 8 de marzo en la Perla Tapatía.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta del DIF Guadalajara Maye Villa de Lemus ofreció un lugar seguro, de resguardo, atención y vinculación integral, donde las usuarias tengan a su disposición acompañamiento psicológico, jurídico y de trabajo social las 24 horas de cada día que permanezcan ahí. El recinto está habilitado para dar servicio a 40 mujeres al año en compañía de sus hijos, de ser necesario.

“La conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha puesto a las mujeres como centro de atención ante la sociedad. Sin embargo, no siempre ésta se traduce en acciones concretas que apuesten por la protección y restitución de los derechos de las mujeres. Por eso, hemos querido conmemorar este día de reconocimiento a las mujeres con apertura de este espacio en el que nos encontramos, y que ha sido pensado y diseñado con todo el corazón y profesionalismo, precisamente para la protección de las mujeres y sus hijas e hijos, ante situaciones de violencia”, explicó Villa.

“Esta Casa de Emergencia es, sin duda, uno de los proyectos más importantes en la actualidad, donde lamentablemente la violencia familiar contra la mujeres, niñas, niños y adolescentes ha ido formando parte del día a día en nuestra sociedad”, agregó.

La Casa de Emergencia es un proyecto interinstitucional que cuenta con la participación de la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en Razón de Género (DEAVIM), de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM) del DIF Guadalajara; y el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara para la atención de mujeres y sus hijos o hijas en situación de violencias.

Este espacio forma parte del Centro Integral para la Atención a las Violencias (CIAV) que, en su conjunto, tiene por objetivo facilitar servicios integrales para el acompañamiento psicológico, jurídico y de trabajo social 24/7, así como generar espacios para el desarrollo humano sostenible y la capacitación para el trabajo con perspectiva de género.

La Casa de Emergencia cumplirá con los acuerdos internacionales y nacionales para la consolidación de políticas públicas que atiendan y prevengan la violencia hacia las mujeres, en donde se prevé que las dependencias municipales apoyen en estas acciones para generar sinergias que generen procesos de empoderamiento a las mujeres que deciden ingresar, para que al momento de su egreso puedan contar con habilidades que les den herramientas para enfrentar y fortalecer sus redes de acompañamiento y apoyo.

Este recinto fungirá como un refugio, el cual, de acuerdo a la NOM 046, se refiere al espacio temporal multidisciplinario y seguro para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia familiar o sexual, que facilita a las personas usuarias la recuperación de su autonomía y definir su plan de vida libre de violencia y que ofrece servicios de protección y atención con un enfoque sistémico integral y con perspectiva de género.

El objetivo principal es brindar un espacio de resguardo, atención y vinculación integral para mujeres, y si es necesario a sus hijas o hijos, que se encuentren en situación de violencia y riesgo inminentes que sean derivadas de alguna institución pública o de asistencia social o canalizadas por la UAVIFAM.

El modelo de atención contempla un periodo de entre uno y 15 días naturales para que el personal de la Casa de Emergencia trace, junto con la usuaria, una ruta de atención especializada e integral para su recuperación y atención. Sin embargo, en casos especiales, y cuando el riesgo lo justifique, el periodo de estancia podrá extenderse hasta 90 días naturales.

En caso de necesitar más tiempo para la reinserción se establecerán rutas de canalización a la Red Nacional de Refugios para el seguimiento y atención de las usuarias.

La Casa de Emergencia tiene como propósito que en este tiempo las usuarias puedan reintegrarse socialmente o, de ser necesario, sean reubicadas en un albergue de la Red Nacional de Albergues. Se contempla un proceso de revisión de situaciones extraordinarias valorado por un comité técnico detallado a continuación.