Saltar al contenido

Inauguran Séptimo Simposio de Autismo, ‘Una visión integral’

El Munícipe tapatío Pablo Lemus explicó que en el Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI) se brinda atención especializada a más de 200 personas —en un rango de edad de 3 a 45 años— con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Este espacio arrancó operaciones en octubre de 2022 y se encuentra en la colonia Lagos de Oriente

Juan José Frangie, Alcalde de Zapopan, anunció que en un mes iniciará la construcción de un Centro de Autismo en la colonia Miramar, en la zona sur del municipio; se trata del segundo espacio dedicado a la atención de personas con TEA en dicha demarcación

El Séptimo Simposio de Autismo se realizará el 23 y 24 de marzo en el Auditorio Pedro Arrupe de la Universidad ITESO

Con el objetivo de informar, visibilizar e impulsar la inclusión en la sociedad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), hoy se inauguró el Séptimo Simposio de Autismo, “Una visión integral”, que se lleva a cabo el 23 y 24 de marzo en el Auditorio Pedro Arrupe de la Universidad ITESO.

Esta edición es organizada por DIF Zapopan, con la colaboración de DIF Guadalajara y esta Casa de Estudios.

El Simposio de Autismo se organiza desde 2017 por iniciativa de Maye Villa de Lemus, durante su gestión como presidenta del Sistema DIF Zapopan, y con el respaldo y apoyo de instituciones públicas y académicas; ha impactado de manera positiva a más de 18 mil personas estudiosas o interesadas en esta condición.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, destacó la importancia de contar con estos espacios al servicio de la población con TEA con una lógica de ciudad, esto es, con una oferta de servicios con las facilidades para dar atención a familias de distintos puntos de la metrópoli.

Durante la gestión que encabezó Lemus Navarro en Zapopan, se abrió el primer Centro de Autismo de dicho municipio en las Oficinas Generales del Sistema DIF, en la colonia Unidad FOVISSTE.

Además, desde octubre de 2022 opera el Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI) en la colonia Lagos de Oriente, en Guadalajara, habilitado con apoyo de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) y la iniciativa privada.

“Lo hicimos con la misma calidad que se había hecho el de Zapopan. Está atendiendo a 207 personas diarias, cuenta con todos los espacios públicos, toda la tecnología, las salas que se tienen para poder dar el tratamiento a las niñas y niños,es verdaderamente de primerísima calidad”, afirmó el alcalde tapatío.

El Primer Edil también reconoció la labor conjunta hecha con los DIF Municipales, la sociedad civil organizada, la academia, la iniciativa privada y otros actores involucrados.

Por su parte Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan, anunció que en un mes iniciará la construcción de un Centro de Autismo en la colonia Miramar, y que contará con servicios como terapia, diagnóstico, seguimiento de habilidades y emprendimiento.

Se trata del segundo Centro de Autismo en dicha demarcación y que, junto con el Centro Comunitario Colmena, fortalece a Miramar como el corazón de la transformación en la zona sur del municipio.

“Esta responsabilidad social de los gobiernos no la podemos hacer a un lado (…), y que la tenemos que llevar adelante, y sacarla cuanto antes, para poder apoyar a todas esas madres, padres, que en su familia tienen a una persona con autismo (…) Todos tenemos el derecho de soñar, de seguir adelante, de cumplir nuestras metas”, señaló Frangie Saade.

En el Séptimo Simposio de Autismo se cuenta con la participación de ponentes destacados como José Luis Cuesta, quien es académico y profesor español y abordará temas de actualidad sobre acompañamiento de autistas adultos, así como Paola Nuño, terapeuta y divulgadora especializada mexicana, que compartirá estrategias para el desarrollo de autonomía en niñas y niños autistas.

Además, participa en este diálogo Leonardo Farfán, Director de la Fundación Amasperger Chile, quien compartirá una visión en primera persona sobre la vida autista, y Ghissele Farías, educadora especializada mexicana sobre la aplicación de educación inclusiva.

En su intervención Alexander Paul Zatyrka Pacheco, SJ, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), realizó la declaratoria inaugural del Séptimo Simposio de Autismo.

“En esta tarea no podemos dejar solas a las familias que albergan en su seno a personas dentro del espectro (autista). El trabajo coordinado, constructivo y de alcance estructural entre los gobiernos, los centros educativos y la sociedad civil es fundamental”, añadió.

Estas actividades se desarrollan en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido el 2 de abril por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el evento estuvieron presentes Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara; Michelle Greicha Frangie, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Zapopan; Martha Moragrega Lázaro, Presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Zapopan; entre otras personalidades.