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Instalan Consejo Municipal de Atención a las Personas en Situación de Calle en Guadalajara.

Con criterios claros y homologados, bajo la perspectiva de los derechos humanos, de forma integral y siempre con un enfoque que busque la reintegración a una vida saludable, social, laboral y familiar, quedó instalado el Consejo Municipal de Atención a las Personas en Situación de Calle, encabezado por el OPD Sistema DIF Guadalajara.

Maye Villa de Lemus y la directora general de este organismo, Diana Vargas Salomón, dieron la bienvenida a instituciones y dependencias que participan para la atención de esta problemática.

Durante la primera mesa de trabajo se refrendó que, durante la administración 2021-2024, la atención a personas en situación de calle es una prioridad. El DIF Guadalajara históricamente ha sido punta de lanza con el programa del Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Calle (CADIPSI).

Los servicios con este programa, se ofrecen en dos sedes —Las Palmas y Belisario Domínguez—, y en cuatro niveles que son:

Brigadas: primer nivel de proximidad, es decir, personal del DIF Guadalajara aborda a las personas en la calle y se les hace la invitación a los otros niveles de atención.

Refugio: segundo nivel de atención para quien busque solamente pasar la noche y de forma segura. Este refugio se encuentra en el CADIPSI donde comparte edificio con el programa del tercer nivel.

Albergue: Se refiere a la atención de personas que son quienes tienen la capacidad de trabajar o mantienen un empleo o un oficio. En este lugar se puede permanecer por un tiempo para pernoctar de forma segura, obtener alimentos y servicios de higiene, en tanto encuentra una forma para subsistir.

Vinculación: Desde DIF Guadalajara se paga el servicio de atención para personas con perfiles específicos como para rehabilitación en adicciones y asilos para adultos mayores, es decir, albergue, pero, vinculados a organizaciones de la sociedad civil.

En lo que va del año, el CADIPSI ha atendido mil 400 personas en situación de calle.

Aunque uno de los servicios de atención más recurrente es el de ayudar a que las personas tengan un lugar seguro para pasar la noche, el plan estratégico es lograr que se incorporen a los programas de reinserción, a tener oportunidades para continuar sus estudios, vincularse a oficios, obtener atención psicológica, en su caso, acudir a un espacio para atención de adicciones y luego, apoyarlos para que puedan retomar una vida que no implique estar en situación de calle.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes representantes del Gobierno de Jalisco, del Instituto Jalisciense de Salud Mental de la Secretaría de Salud (SALME), DIF Jalisco, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales, Hospital Civil de Guadalajara, las coordinaciones de Combate a la Desigualdad, de Servicios Públicos Municipales, General de Desarrollo Económico, la Dirección de Atención Ciudadana, Inspección y Vigilancia, así como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.