El Alcalde Interino Francisco Ramírez encabezó la inauguración del Octavo Simposio de Autismo, que tiene por objetivo de informar y desestigmatizar los prejuicios hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
El evento, organizado por DIF Guadalajara y DIF Zapopan, se celebra el 28 y 29 de junio en Universidad ITESO bajo el lema ‘Neurodivergencias en convivencia’ , y cuenta con la participación de destacados académicos, terapeutas y divulgadores especializados
Para visibilizar e impulsar la inclusión en la sociedad de todas las personas, y desestigmatizar los prejuicios hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), hoy se inauguró el Octavo Simposio de Autismo en el Auditorio Pedro Arrupe de la Universidad ITESO.
Este evento fue encabezado por Francisco Ramírez Salcido, Alcalde Interino de Guadalajara; y Ana Isaura Amador Nieto, Alcaldesa Interina de Zapopan.
Es organizado por DIF Guadalajara y DIF Zapopan, y se lleva a cabo el 28 y 29 de junio bajo el lema “Neurodivergencias en convivencia”.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo de origen poligénico, que expresa diferencias significativas en áreas del desarrollo como comunicación y lenguaje, interacción y relaciones sociales, simbolización e integración sensorial.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a una de cada 100 personas en el mundo. Las áreas más afectadas incluyen la comunicación y el lenguaje, la interacción y las relaciones sociales, la simbolización y la integración sensorial.
Ramírez Salcido destacó la colaboración entre las Ciudades Hermanas de Guadalajara y Zapopan en la creación de espacios inclusivos y justos donde se atienden a personas con TEA, para fortalecer la paz social.
“Siempre hemos creído que en medida que nuestras ciudades se vuelvan más inclusivas, respetuosas y justas, estaremos en el camino correcto para fortalecer la paz social”, afirmó.
“Nos basamos en la visión de construir una cultura de paz, inclusión y respeto a los derechos de todos y todas, que son nuestros pilares fundamentales en todas nuestras políticas públicas”, consideró Ramírez Salcido.
El Munícipe Interino enumeró las acciones que se implementaron en esta Administración en favor de las personas con TEA.
Recordó que estas acciones se establecieron bajo una visión metropolitana, como la apertura del Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI), en el oriente de Guadalajara.
En este espacio, que sigue el ejemplo del Centro de Autismo de Zapopan habilitado en 2018, se brinda atención especializada y oportunidades de desarrollar habilidades de autonomía a personas de 3 a 45 años, mediante talleres y rehabilitación.
“En Guadalajara decidimos no quedarnos atrás, y también construimos un espacio especializado para complementar la atención que brinda Zapopan. Es decir, para atender a cualquier persona que lo necesite, sin importar su municipio de origen”, apuntó el Alcalde Interino.
Estos centros forman parte de un legado que beneficiará a miles de personas en los años venideros.
El Simposio de Autismo se organiza desde 2017 por iniciativa de Maye Villa de Lemus, durante su gestión como Presidenta del Sistema DIF Zapopan.
Con el respaldo y apoyo de instituciones públicas y académicas, ha impactado de manera positiva a más de 18 mil personas estudiosas o interesadas en esta condición.
Ana Isaura Amador Nieto, Alcaldesa Interina de Zapopan, narró que en este municipio se comenzó a construir y gestar una visión de Ciudad de las Niñas y los Niños durante la gestión de Pablo Lemus Navarro.
Este proyecto tuvo continuidad con Juan José Frangie, y se centra en crear una ciudad inclusiva para todas las personas, sin distinción alguna.
Lamentó que en 2024 aún persistan mitos y prejuicios sobre el Trastorno del Espectro Autista, por lo que en Zapopan se trabaja para visibilizar y promover información que desmienta estos estigmas, transformando esfuerzos en acciones tangibles.
“Zapopan se convirtió en el primer municipio del estado de Jalisco en contar con un Centro de Autismo público, un espacio que no solo atiende a nuestra población, sino también a otros municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. Gracias a los esfuerzos conjuntos con nuestra Ciudad Hermana, Guadalajara, logramos la construcción de su propio Centro de Autismo ampliando la atención a más personas”, resaltó la Presidenta Municipal Interina.
Amador Nieto apuntó que se puso en marcha la construcción de un segundo Centro de Autismo en la colonia Miramar, con una inversión de 140 millones de pesos, que duplicará la capacidad de atención y aumentará el rango de edad de atención especializada.
En el Octavo Simposio de Autismo se cuenta con la participación de ponentes destacados como académicos, terapeutas y divulgadores especializados.
El programa integra paneles y mesas de diálogos para compartir testimonios de población neurodivergente.
Catalina Morfín, Directora Académica de Universidad ITESO, en representación del Rector de esta Casa de Estudios, Alexander Paul Zatyrka Pacheco SJ, destacó la importancia de asumir responsabilidades infinitas, una tarea que aunque parezca imposible, es esencial para demostrar el compromiso serio de una institución educativa.
Diana Vargas Salomón, Directora de DIF Guadalajara y en representación de Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, expresó que éste es el segundo simposio realizado en conjunto por las Ciudades Hermanas de Guadalajara y Zapopan, y que es una muestra del compromiso con la población que vive en condición del espectro autista.
“Desde hace casi nueve años en Zapopan, y ahora en Guadalajara, hemos generado programas y servicios de atención al trastorno del espectro autista, entendido como una condición del neurodesarrollo de origen multifactorial”, dijo.
Vargas Salomón sostuvo que desde su inauguración, el CADI de Guadalajara atendió a 816 usuarios en servicios de evaluación y diagnóstico, terapia especializada, terapia de lenguaje, rehabilitación física y estimulación cognitiva.
En diciembre de 2023, se inauguró un turno vespertino para ampliar la atención, incluyendo atención psicológica a familiares y talleres prelaborales para formación.
Vargas Salomón subrayó la necesidad de crear nuevas formas de inclusión y atención, y de generar redes y alternativas para mejorar la atención.
Por su parte, Karla Guillermina Segura Juárez, Directora General del Sistema DIF Zapopan, en representación de Michelle Greicha Frangie, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Zapopan, agradeció a Guadalajara por colaborar en la creación de una visión metropolitana sensible y abierta a las diferencias.
Este esfuerzo refleja el compromiso de la ciudad con la construcción de una cultura de paz basada en la inclusión y el respeto a los derechos de todas las personas.