Saltar al contenido

Presenta en Guadalajara intervención en el hogar de transición Villas Miravalle

Diversos espacios fueron mejorados: sala de lectura, laboratorio de arte, taller de costura, ludoteca y área educativa y Villa Modelo —estancia con dos dormitorios, área común, baños, regaderas y patio—, siendo la primera de las ocho villas que se rehabilitarán de este hogar de transición

Dicha intervención es el resultado de la suma de esfuerzos entre el Gobierno de Guadalajara, Gobierno del Estado y la iniciativa privada

Actualmente se encuentran bajo resguardo 91 niñas, niños y jóvenes

Con el objetivo de brindar una estancia digna para el aprendizaje, cuidado y desarrollo integral de 91 niñas, niños y jóvenes que se encuentran bajo resguardo en este hogar de transición, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, encabezó hoy la entrega de la intervención hecha en diversos espacios de Villas Miravalle.

Los trabajos consistieron en el mejoramiento de sala de lectura, laboratorio de arte, taller de costura, ludoteca y área educativa con cuatro aulas y Villa Modelo —estancia con dos dormitorios para 12 infantes, área común, baños, regaderas y patio—; es la primera de las ocho villas que se rehabilitarán de este hogar de transición.

Para estas acciones se erogó una inversión de 3 millones 620 mil pesos, con aportaciones hechas por DIF Jalisco, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, la empresa Tajín y el Gobierno Municipal —a través de DIF Guadalajara y la Dirección de Obras Públicas—.

“Lo que estamos presenciando el día de hoy no solamente es un cambio en el futuro de nuestras niñas, niños y jóvenes que viven en Villas Miravalle, estamos haciendo una transformación de nuestra ciudad (…) Muchas gracias a todas y a todas, a seguir trabajando por las niñas, niños y adolescentes de Guadalajara”, afirmó el Munícipe.

El alcalde tapatío destacó el compromiso de renovar de manera integral las siete villas restantes de este hogar de transición, en el transcurso de los próximos meses, y resaltó las aportaciones hechas por las instituciones estatales y la iniciativa privada.

También reconoció la labor del voluntariado del DIF Guadalajara, al que refirió que “aquí están presentes muchas mujeres y hombres valiosos que han dado su trabajo para hacer toda esta remodelación, desde el sentido social (…) y por supuesto, al personal del DIF Guadalajara que es quien puede darle sentido a todos estos esfuerzos”.

Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, dijo que esta suma de voluntades de personas e instituciones lograrán un cambio positivo y de fondo en la vida de las y los infantes.

“Estamos transformando Villas Miravalle para que el gran equipo de trabajo dé lo mejor de sí, en el cuidado y acompañamiento de los niños que hoy forman parte de nuestra familia, abarcando su desarrollo físico, emocional, relacional, cognitivo, cultural y de integración social; siempre con un trato cálido y lleno de amor y cariño (…) Los invito a seguirse sumando porque Villas Miravalle es un hogar que construiremos todos. Tenemos mucho por hacer, mucho por dar y por entregarnos a esta gran causa”, destacó.

Villas Miravalle es un hogar temporal para niñas, niños y adolescentes que han padecido algún maltrato físico, sexual o psicológico, y que se encuentran bajo resguardo, canalizados por autoridades como la Fiscalía del Estado de Jalisco, Delegaciones o Procuradurías.

Actualmente se reciben niñas, niños y adolescentes de seis a 17 años con 11 meses.

Las y los niños son atendidos de manera integral por un equipo técnico interdisciplinario conformado por trabajadores sociales, médicos, psicólogos, educadores y maestros.

Asimismo, se realiza seguimiento a la situación jurídica de los albergados por parte de las procuradurías de custodia, tutela y adopciones del municipio correspondiente.

Juan Carlos Martín Mancilla, Director General de DIF Jalisco, se congratuló por la habilitación de la ludoteca, con la cual se dará aprendizaje y una cultura de paz a los menores, y refirió que el espacio debe ser digno de acuerdo y conforme a la niñez.

Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, también destacó el esfuerzo conjunto para hacer realidad este logro, que se verá reflejado en la atención y acompañamiento que se da a las niñas, niños y jóvenes.

“Las infancias que atiende DIF Guadalajara contarán con actividades artísticas y culturales de calidad, así como con talleres enfocados al desarrollo de habilidades sociales que les permitirán tener un mejor calidad de vida”, dijo.

Tadeo y Johana Jazmín, habitantes de Villas Miravalle, agradecieron el apoyo de quienes participaron en la renovación y habilitación de estos espacios.

Se encontraron presentes Diana Vargas Salomón, Directora del DIF Guadalajara; Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, así como representantes del Voluntariado DIF Guadalajara y benefactores, entre otras personalidades.