Saltar al contenido

Presenta Maye Villa de Lemus Quinto Informe de Actividades al frente de DIF Guadalajara

Fue presentado en la Decimoquinta Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del DIF Guadalajara y corresponde al periodo enero-diciembre 2023

Se presentaron los logros más significativos a favor de la atención y trabajo en beneficio de la población tapatía, dentro de la reciente Administración

Para informar sobre las acciones realizadas a favor de la población en vulnerabilidad, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara, Maye Villa de Lemus, presentó su Quinto Informe de Actividades correspondiente al periodo enero-diciembre 2023 en la Decimoquinta Sesión Extraordinaria de Consejo Directivo.

Maye Villa señaló que desde el 2021, año en que inició la actual Administración, se generó un cambio sostenible dentro de la sociedad, con el cual se impactará de manera positiva en la vida de las y los tapatíos.
 
“Siempre buscamos una mejora continua generando estrategias que respondieran a la Guadalajara actual, sin perder de vista la mejora continua de las instalaciones y la infraestructura”, mencionó Villa de Lemus.
 
Forma parte de este sentido el ámbito educativo y durante el actual periodo se trabajó en mejorar la administración, operatividad e infraestructura de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en los cuales se atendieron mil 576 niñas y niños durante 2023.
 
Para otorgarles espacios seguros y modernos a las infancias tapatías, fueron remodelados los CDI No. 1, 5, 6, 8 y 11 y el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) Lagos de Oriente; el CAIC Lomas del Paraíso tuvo un cambio de sede durante este proceso.

AL ser los Derechos de la Niñez uno de los ejes principales desde el inicio de esta Administración, se implementaron estrategias que favorecieran su bienestar y les permitieran tener un desarrollo integral.

Es por ello que a través de la Casa Hogar Villas Miravalle (CHVM), se brindaron servicios de atención integral de salud, académicos, de alimentación y psicoterapéuticos a 90 niñas, niños y adolescentes de manera mensual.
 
Aunado a esto uno de los grandes logros que se tuvo al iniciar 2024, fue la inauguración de la Casa de Transición “Monte Albán”, un espacio donde podrán vivir las y los jóvenes egresados de Villas Miravalle mientras se integran a la vida laboral como individuos independientes.

Otras de las estrategias clave fue el programa de Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM), donde se promueve el derecho a la familia a través de convivencias supervisadas, y el cual presentó un incremento de 29 por ciento en los servicios brindados al finalizar el año 2023.

Pasó de 11 mil 681 servicios en 2022, a 16 mil 661 servicios en 2023, con los cuales se logró restituir el derecho de las niñas, niños y adolescentes (NNA) a la sana convivencia.

A través de la Dirección de Derechos de la Niñez se otorgaron 10 mil 872 servicios a 852 NNA en riesgo psicosocial, lo cual incluyó asesorías de trabajo social, atención psicológica y entrega de apoyos asistenciales.

Además, como parte de las acciones realizadas para atender el trabajo infantil y de menores en situación de calle, con el programa “Puntos de Encuentro”, el cual consiste en implementar procesos que contribuyan a la mitigación de riesgos desde una perspectiva de derechos para NNA en situación de calle, se atendieron 4 mil 107 niñas, niños y adolescentes en 2023.

DIF Guadalajara en su misión de restituir los derechos de las NNA, así como de que tengan un hogar donde se les brinden todos los cuidados, amor y protección, logró que mil 925 niñas, niños y adolescentes se beneficiaran gracias al programa de Custodia, Tutela, Adopciones y Acogimiento Familiar.
 

Durante el último semestre fueron entregados 141 menores de edad a sus nuevas familias y como resultado 256 menores de edad fueron integrados en el año.
 
La Presidenta, Maye Villa, mencionó que es fundamental contemplar dentro de las políticas públicas y programas a todas las personas que tienen limitadas sus condiciones, señalando que tras reconocer estas situaciones, DIF Guadalajara implementó programas integrales que fueran más allá del asistencialismo.

“Coadyuvamos al desarrollo de las poblaciones vulnerables de manera sostenible con estrategias que integran a las personas de nuevo en todos los ámbitos primordiales de la vida: social, familiar, laboral y cultural”, señaló la Presidenta de DIF Guadalajara.

En relación a esto, a través del eje Guadalajara Humanitaria, se brindó atención a la población en situación de calle, con trabajo de calle, migrantes e inmigrantes, a través de albergues y brigadas diurnas y nocturnas, otorgando en total 113 mil 386 servicios integrales durante 2023.

Otro de los programas y servicios otorgados en apoyo a la población en vulnerabilidad, es la Casa de Emergencia, el cual es un espacio seguro de acompañamiento y atención para las mujeres que han sido víctimas de violencia, y en la cual se realizaron mil 799 diagnósticos y atenciones.

En este sentido, la Presidenta del DIF Guadalajara, destacó los alcances que ha tenido el programa “Acompañar las Ausencias”, el cual ha dado apoyo a 110 familias mensualmente, entregado mil 200 apoyos alimentarios y realizado 11 sesiones de acompañamiento al duelo.

Fomentando el derecho a la inclusión y a la participación social, el Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI) experimentó un crecimiento exponencial, brindando 2 mil 2 servicios a personas con discapacidad intelectual y trastorno de espectro autista durante 2023.
 
En colaboración con el Gobierno de Guadalajara y otras organizaciones, durante este periodo también se implementaron acciones y se dio seguimiento a programas en beneficio de la población adulta mayor. Siendo uno de estas acciones el Segundo Encuentro Latinoamericano de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Adultas Mayores, en donde a través de ponencias nacionales e internacionales, se compartieron experiencias y buenas prácticas sistematizadas sobre el desarrollo de programas y políticas públicas enfocadas a este sector de la población.

La realización de este evento fue posible gracias a que el Municipio cuenta con el Plan Estratégico de Guadalajara, Ciudad Amigable con las Personas Adultas Mayores.
 
En suma de lo anterior también se llevó a cabo la toma de protesta de 76 Mesas Directivas de Personas Adultas Mayores del Sistema DIF Guadalajara.
 
Durante la sesión de Consejo Directivo la Lic. Claudia Arriaga Arróniz, quien asistió en representación de la Lic. Cynthia Patricia Cantero Pacheco, de la Contraloría Ciudadana del Municipio Guadalajara, reconoció el trabajo realizado en el Sistema DIF municipal y el impacto que tiene al cambiar vidas de las y los tapatíos en vulnerabilidad.
 
En la sesión extraordinaria también asistieron diversas autoridades del Gobierno de Guadalajara, quienes conforman al Consejo Directivo o asistieron en representación de los mismos.