Saltar al contenido

Presentan Guadalajara y Zapopan Operativo Navideño de Seguridad 2021

La mañana de este jueves en conferencia de prensa conjunta, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie dieron el banderazo de arranque al Operativo Navideño de Seguridad 2021 en la Glorieta Chapalita.

Con la finalidad de cuidar que las fiestas decembrinas transcurran en normalidad y con seguridad para las familias tapatías y zapopanas, así como para visitantes y turistas durante la temporada, más de 2 mil 600 servidoras y servidores públicos, entre ambos municipios y de dependencias como Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales, DIF e Inspección y Vigilancia, brindarán atención y servicios.

Los sistemas DIF mantendrán las brigadas nocturnas ante las bajas temperaturas, para la atención de personas en situación de calle o en tránsito, a través de las cuales se les ofrecen alimentos calientes, ropa de abrigo, cobijas, colchonetas y atención médica en caso de requerirse. Participan además con las Brigadas de Invierno en distintos Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), donde se ofrecen consultas médicas gratuitas, detección de diabetes, asesoría psicológica, asesoría en nutrición, salud bucal y justicia cívica, entre otros.

También se colocará un módulo para personas extraviadas a un costado del Palacio Municipal, que operará de 09:00 a 19:00 horas durante el periodo vacacional.

“Es una temporada muy importante de reactivación económica, después de lo que sufrimos durante la pandemia hay muchos negocios que hoy ven una luz de esperanza en esta temporada de ventas, y lo tenemos que hacer brindando seguridad y tranquilidad a las familias que acuden a los distintos corredores comerciales”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

Las Comisarías de ambos municipios reunirán un estado de fuerza de mil 540 elementos y más de 400 vehículos entre patrullas, motocicletas, bicicletas y patines y automóviles eléctricos, éstos últimos para la vigilancia permanente en el Centro Histórico de Guadalajara.

Jorge Arizpe García, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, señaló que se fortalecerá la vigilancia en centros comerciales, centros de recreación, corredores gastronómicos e ingresos carreteros a partir de hoy y hasta el 6 de enero de 2022; sin descuidar el patrullaje ordinario al interior de las colonias de ambos municipios.

Asimismo, se brinda a la gente el servicio de acompañamiento para depósitos o retiros bancarios en efectivo de manera gratuita y sin precisar montos, para lo cual se ponen a disposición los números telefónicos 33-1201-6070 en Guadalajara y 33-3836-3600 en Zapopan.

“Vamos a trabajar en conjunto, no tengo la menor duda de que vamos a tener muchos mayores resultados con esta unión (…). Nuestra meta es mejorar los números del año anterior, eso es lo más importante, y que se sepa que esta coordinación que fue iniciativa de estos municipios estará dando resultados”, aseveró por su parte Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan.

Para inhibir la venta, almacenamiento y/o distribución de productos elaborados a base de pólvora —debido a que su uso se encuentra prohibido—, las corporaciones de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan realizaron un exhorto a las y los comerciantes y la ciudadanía en general para evitar la oferta y adquisición de estos artículos.

Estas corporaciones participan en el dispositivo con un estado de fuerza de 740 oficiales y 165 vehículos especializados como motobombas, unidades de rescate, pipas, unidades de manejo de materiales peligrosos, entre otros.

Con esto se fortalecerá la supervisión en espacios como vía pública, mercados municipales, tianguis ordinarios y navideños, y comercios, en conjunto con Inspección y Vigilancia y Seguridad Pública.

“En años anteriores, en conjunto, hemos logrado sacar de la calle en promedio alrededor de una tonelada de pirotecnia. Con esto hemos podido asegurar la integridad, sobre todo, de muchos menores”, explicó Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

Con base en información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el año pasado se incrementaron 300 por ciento las quemaduras causadas por juegos pirotécnicos, siendo el grupo más vulnerable los niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 14 años.

Se pone a disposición para reportes ciudadanos los números telefónicos 33-1201-7700 en Guadalajara y 33-3818-2203 en Zapopan.

Las direcciones de Inspección y Vigilancia de ambos municipios participarán con 167 elementos y 38 vehículos para la supervisión del cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación de contagios por Covid-19 y en apoyo a Protección Civil y Bomberos para la identificación e incautación de artículos elaborados en base a pólvora en tianguis y comercios.

Los Servicios Médicos Municipales de ambas demarcaciones se enfocarán en brindar atención en accidentes y casos de emergencia, tanto en vialidades como en casas-habitación, con la participación de paramédicos y vehículos como ambulancias, motocicletas y camionetas equipadas.

Se insta a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las recomendaciones que emitan las autoridades a través de los canales oficiales de Gobierno de Guadalajara y Gobierno de Zapopan.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad del Estado de Jalisco; Roberto Alarcón Estrada, Coordinador Intermunicipal de Seguridad de Guadalajara y Zapopan; Juan Pablo Hernández González, Comisario General de la Policía de Guadalajara; Ignacio Aguilar Jiménez, Coordinador General de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, entre otras personalidades.