Tetra Pak contribuyó con la renovación total del mobiliario, esto es 296 muebles, entre ellos mesas, percheros, sillas, lockers, cambiadores para bebés, escritorios, exhibidores de cuentos, entre otras piezas
El alcalde tapatío Pablo Lemus anunció la rehabilitación de diez CDI, en favor de las infancias del municipio
Para mejorar la infraestructura que beneficia con servicios de atención médica, psicológica, alimentaria y educativa a las niñas y los niños tapatíos, hoy el Gobierno de Guadalajara presentó la reinauguración del Centro de Desarrollo Infantil #11 (CDI) de la colonia Jardines Alcalde, ubicado en las inmediaciones del Parque Tucson.
Con esta intervención, el espacio ha sido transformado en un lugar más digno, como resultado de la colaboración entre el gobierno tapatío y la contribución de Tetra Pak México.
Este centro fue construido hace más de 30 años, y durante varios años no había recibido labores de mantenimiento. Se trata del primer CDI que se interviene de manera integral en la capital de Jalisco durante la presente Administración.
El Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, resaltó la importancia de contar con espacios dignos para las infancias tapatías, donde puedan desarrollarse plenamente en entornos seguros e incluyentes.
Para esto, anunció que se proyecta la remodelación de otros diez CDI en la ciudad.
“Los estaremos entregando durante los próximos meses, precisamente para que nuestras niñas y niños tengan un espacio digno donde prepararse para el futuro”, afirmó el alcalde tapatío.
El CDI #11 tiene una capacidad instalada para atender a 99 niñas y niños, pero actualmente atiende a 45 infantes; sin embargo, se espera que, con las mejoras y la promoción adecuada, el centro pueda recibir a más niños y niñas de la comunidad.
Guadalajara cuenta con 14 Centros de Desarrollo Infantil, a los que se suman otros seis Centros de Asistencia Infantil Comunitaria; lo que evidencia el compromiso de la ciudad con el bienestar de los más pequeños.
Además, el Primer Edil Pablo Lemus añadió que se trabajará para colocar en este centro una lonaria para que las niñas y niños puedan realizar actividades al aire libre, protegidos del sol y la lluvia.
Por su parte, el Director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros Balcázar, dijo que este Centro de Desarrollo Infantil en Guadalajara se posiciona como un ejemplo de intervención sustentable, y se espera inspire a otras comunidades a replantear su relación con el medio ambiente.
“Es un proyecto muy amigable con el medio ambiente, un proyecto que tiene que ver con el reciclaje también con la instalación de tecnologías, la instalación eléctrica, con la ventilación y ayuda con la eliminación de las emisiones de carbono en la atmósfera”, señaló.
Ontiveros Balcázar explicó que la inversión erogada para esta rehabilitación fue de alrededor de 10 millones de pesos; a esto se sumó la inversión de 380 mil pesos de DIF Guadalajara.
Se realizaron trabajos como rehabilitación de muros y techos al interior y exterior del centro, cambio de herrería en puertas y ventanas, instalación de vidrios antiastillantes, sustitución de domos, pisos y puertas, así como renovación de los sanitarios y habilitación de un sanitario incluyente.
Además se hizo la rehabilitación de las áreas de cocina, comedor y bodega, aplicación de pintura en interiores y exteriores, reparación de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de gas, colocación de lámparas y ventiladores en los salones, renovación de mobiliario infantil y equipamiento en las salas de atención, instalación de juegos con piso amortiguante, y rehabilitación del auditorio.
Alfredo Román Benítez, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México, destacó la entrega de mobiliario elaborado con material reciclable para el CDI #11 de Jardines Alcalde.
Se reciclaron un millón y medio de envases de Tetra Pak reciclados para la creación de 296 muebles, entre ellos mesas, percheros, sillas, lockers, cambiadores para bebés, organizadores de material, escritorios, portacepillos, exhibidores de cuentos y portagarrafones.
Estas piezas están fabricadas con polialuminio, un material que se genera a partir del reciclaje de los envases de Tetra Pak, al separar el cartón y mezclar el polietileno y el aluminio que integran los envases, dando paso a la creación de un nuevo material idóneo para ser materia prima para la fabricación de materiales de construcción y mobiliario.
Román Benítez adelantó estar dispuesto a seguir en nuevos retos en favor de las y los tapatíos.
“Para nosotros, las alianzas con gobiernos, asociaciones civiles, consumidores, centros de acopio y recicladores, son clave para impulsar iniciativas que faciliten la recolección y la transformación de los envases en nuevos materiales”, expresó.
La Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara, Maye Villa de Lemus, destacó la colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y la participación ciudadana, como clave para generar cambios positivos que permiten dejar un mundo mejor para las futuras generaciones.
“A pesar de las dificultades que encontramos en el camino, sabemos solucionarlas porque nos apasiona colaborar, en la gran tarea de dejar un mundo mejor que como lo encontramos, siempre con la mirada puesta en el principal motor de nuestras acciones que ayudar al otro”, señaló.
Se encontraron presentes la Senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo; la Directora General del Sistema DIF Guadalajara, Diana Vargas Salomón; la Encargada del Área de Sustentabilidad de la Dirección de Medio Ambiente, Erika Fregoso; la Coordinadora del Voluntariado del Sistema DIF Guadalajara; así como regidores, regidoras; entre otras personalidades.