Saltar al contenido

Promueven civismo digital para proteger a niñas, niños y adolescentes de abusos sexual

En el ciberespacio también hay reglas que se deben respetar y, si no lo haces, hay consecuencias que pueden ser devastadoras. Se llama civismo digital. Proteger a niñas, niños y adolescentes de daños ocasionados por la exposición y uso del Internet, relacionados con el abuso sexual infantil, es la principal razón de ser de Te Protejo México.

Bajo esta premisa y en el marco del Día Internacional del Internet Seguro, que se conmemora cada 8 de febrero, este viernes 11 tendrá lugar la cuarta jornada de conferencias magistrales dentro del “Encuentro Internacional para Lograr un Mundo Digital Libre de Material de Abuso Sexual Infantil” (que se celebró del 8 al 11 de este mes), para la que el Ayuntamiento tapatío, a través del DIF Guadalajara.

Te Protejo México, que inició operaciones en junio de 2021, es una la línea virtual de reporte de material de abuso y explotación sexual infantil de personas menores de 18 años en entornos digitales. Esta organización forma parte de la red mundial de líneas de reporte INHOPE (International Association of Internet Hotlines), que cuenta con 50 líneas de reporte en 46 países.

En la actualidad, hay una necesidad imperante de discutir sobre este tema, relacionado con la creciente proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación, con lo que la seguridad cibernética se ha convertido en un problema transnacional complejo que requiere la cooperación para garantizar un internet seguro para niñas, niños y adolescentes.

En el encuentro se contará con la presencia de representantes de INHOPE, de distintos actores internacionales, de gobiernos, de empresarios y de representantes de la sociedad civil.

A decir de Daniela Calvillo, coordinadora de Te Protejo México, a pesar de que el abuso sexual ha existido siempre, es de unos diez años a la fecha cuando se ve que este delito se mudó al espacio virtual donde no se respetan fronteras, por lo que el aumento en la producción y distribución de material de abuso sexual infantil ha sido exponencial. También se ha visto cómo ha incrementado esta entre los niños y adolescentes la autoproducción de este tipo de material. El famoso sexting y el pack. Siempre nos imaginamos que son las redes internacionales de pederastas, pero también hay un problema muy serio con nuestras niñas, niños y adolescentes en el tema de la autoproducción. Ellos mismos se toman las fotos, se toman video, se la pasan al novio, el novio las publica y ese material y fotos quedan en internet por siempre”.

La experta asegura que esta problemática es mundial, por lo que no se puede atacar desde un solo lugar: “Salimos al mundo a buscar aliados, a ver qué estaban haciendo en otros países, cómo lo estaban combatiendo. En esta investigación que hicimos, que nos tomó al menos un año, encontramos una organización mundial que se llama INHOPE. Empezamos a trabajar con ellos y aprendimos lo que hacían y hoy somos miembros de esta red mundial.

Gracias a esta iniciativa internacional, hoy es posible eliminar del mundo digital imágenes y videos con contenido de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Y esto sucede porque cada uno de los países aliados cuenta con un equipo encargado de analizar y canalizar cada reporte y después de eso la información es enviada al país donde se detectó el origen de la publicación. Las autoridades de cada país son las encargadas de llevar hasta la eliminación cada reporte.

Los reportes se pueden hacer a través de una herramienta digital. Cualquier persona puede hacer su reporte en el sitio www.teprotejomexico.org o descargando la APP Te Protejo Latino.

El cuarto día del “Encuentro Internacional para Lograr un Mundo Digital Libre de Material de Abuso Sexual Infantil” tendrá lugar este viernes 11 de febrero, de las 9:00 a las 15:00 horas en ÚNICO Universidad, ubicado en Av. Universidad 700, colonia Lomas del Valle, CP 45129, Zapopan, Jalisco.

La jornada será transmitida en vivo en las redes sociales del DIF Guadalajara.