Saltar al contenido

Promueven interés por la literatura en la Casa Hogar Villas Miravalle de DIF Guadalajara

Rodrigo Morlesin, a través del programa Escuelas anfitrionas de Guadalajara Capital mundial del libro, visitó la Casa Hogar Villas Miravalle para promover el interés por la literatura en las y los pupilos.

En el marco de las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro, a través del programa Escuelas anfitrionas, el escritor Rodrigo Morlesin sostuvo un encuentro con niñas, niños y adolescentes de la casa hogar Villas Miravalle del Sistema DIF Guadalajara, con la finalidad de promover el interés por la literatura, como parte de una estrategia que abona a la cultura de paz en nuestra ciudad.

Durante su visita, habló sobre su trayectoria como escritor, periodista, traductor y diseñador de libros infantiles. En sus obras, trata temas para niños y jóvenes que invitan a la lectura de sus títulos y demás obras, para entender situaciones que incluso pueden ser dolorosas o difíciles, con un punto de vista inspirador.

Elvis nunca se equivoca y ¿A dónde va este tren?, forman parte de su compilación y de los cuales compartió fragmentos con los pupilos de Villas Miravalle, con una lectura en voz alta y en compañía de la representación en físico de su personaje principal, Elvis. Asimismo, interactuó con los presentes haciendo una dinámica de fomento a la lectura y al desarrollo de la creatividad, construyendo un cuento con las ideas y frases que las niñas y niños de la casa hogar le brindaban.

El pasado mes de abril de 2022, la UNESCO dio el nombramiento de Capital Mundial del Libro a la ciudad de Guadalajara, primera ciudad en Latinoamérica que

no es capital del país en recibir esta distinción y la cual concluye en abril del 2023. Accra es ya nombrada como la Capital Mundial del Libro para 2023, a la que Guadalajara pasará la estafeta, mientras que también se ha anunciado la designación de Estrasburgo como Capital Mundial del Libro para 2024.

El programa busca promover el interés por la literatura y los escritores de este arte en los distintos espacios públicos y privados, acercando literatos nacionales e internacionales distintos cada mes y abriendo convocatorias para talleres gratuitos con ellos. Esta iniciativa es dirigida por Martín Solares, escritor mexicano.