Saltar al contenido

Realiza DIF Guadalajara Posada del programa Acompañar las Ausencias 2021

Con la premisa de brindar un acompañamiento integral a personas, principalmente mujeres, que atraviesan el proceso de una ausencia a causa de un caso de desaparición, la mañana de este sábado, DIF Guadalajara llevó a cabo la Posada del programa Acompañar las Ausencias 2021.

Nuestra presidenta Maye Villa de Lemus y la directora general, Diana Vargas Salomón, dieron la bienvenida a las y los asistentes en el Auditorio del Centro de la Amistad Internacional (CAI), para arrancar con las actividades programadas, además de dar respuesta a las dudas e inquietudes de las personas beneficiarias del programa Acompañar las Ausencias.

De igual manera se asumió el compromiso de la creación de la unidad de atención y acompañamiento a familiares de desaparecidos cuyo plan integral será presentado en próximas reuniones.

Posteriormente tuvo lugar la inauguración del mural “Ausencias: Flores que no se marchitan”, el cual luce en el área de cafetería desde el #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y con el que se reanudaron las actividades de este programa.

Dicho mural fue pintado por mujeres beneficiarias, quienes mediante flores rinden tributo a la resiliencia y expresan sus sentimientos durante el proceso que se encuentran viviendo, acompañadas en todo momento por la artista Mari Carmen Lancaster, quien impartió un taller colaborativo de expresión a través de ilustraciones, las acompañó en el proceso de pinta y dio las pinceladas finales a la obra.

En esta convivencia de fin de año también se realizaron actividades de integración en el jardín para las personas adultas y en la explanada del CAI para niñas, niños y adolescentes presentes, para dar paso a la degustación de ricos alimentos y bebidas, así como las tradicionales piñatas que siempre son parte de nuestras posadas navideñas y la entrega de regalos.

La Posada del programa Acompañar las Ausencias 2021, se logró gracias a un trabajo coordinado entre todas las áreas que forman parte del OPD Sistema DIF Guadalajara, contando con el apoyo y respaldo del voluntariado así como el acompañamiento de miembros de la sociedad civil, artística y académica de la ciudad de Guadalajara, esfuerzos dirigidos por la Coordinación de Programas a cargo del Lic. Ernesto Cisneros Priego, la dirección de Salud y Bienestar que lidera la Mtra. Ana de la Garza Musi y quien encabeza este programa, Mtra. Ma. Luisa Cuéllar López.

Como cierre al programa de actividades se efectuó la entrega de despensas para las familias asistentes, beneficio dirigido a 80 personas adultas y 70 niñas, niños y adolescentes que fueron convocadas.

PARA SABER MÁS

El Sistema DIF Guadalajara inició a principios de 2016 la capacitación a su personal de Trabajo Social y Psicología para atender a personas que sufren la desaparición de un ser querido, derivado de la solicitud de las familias de tener un acompañamiento ante los efectos psicológicos y psicosociales generados por la desaparición. En septiembre del 2016 se realiza la primera intervención con las familias dando inicio el programa Acompañar las Ausencias.

En la nueva administración 2021-2024 se continuará trabajando con el programa, sirviendo este evento del sábado 11 de diciembre del 2021 como el ejercicio idóneo para la presentación de las nuevas autoridades, buscando la reintegración del grupo después de tres meses que por motivos de pandemia había sido imposible, además de realizar la celebración de la posada como cada año.

Con estas actividades, desde el Sistema DIF Guadalajara, buscamos ofrecer a las familias una sesión especial con motivo de la reactivación del programa en la nueva administración, donde se fortalecerán las personas a través de la reintegración, convivencia y recreación con la presentación de las nuevas autoridades y celebración de fin de año con un enfoque psicosocial.