Este Centro ofrece atención a niñas y niños —de 6 meses a los 5 años 11 meses de edad— con educación inicial y preescolar, así como servicios de alimentación, médicos, psicológicos y recreativos durante la jornada laboral de los padres, madres o tutores
En la actualidad el CDI #6 del Sistema DIF Guadalajara brinda atención a 67 niñas y niños, bajo los lineamientos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ)
Con la finalidad de dignificar y mejorar los espacios destinados a la educación y desarrollo de los niños y niñas de Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío entregó esta mañana las obras de rehabilitación integral de Centro Integral Infantil (CDI) #6, ubicado en el Barrio de Analco.
Este Centro se construyó hace más de 65 años y en más de ocho años no había experimentado una restauración profunda.
Con la serie de acciones de mejoramiento, presentadas hoy, se asegura un entorno estimulante y apropiado para el aprendizaje y desarrollo de las y los infantes.
En la actualidad se atiende a 67 niñas y niños en situación de vulnerabilidad y reciben educación inicial, esto es, usuarios lactantes de 6 a 18 meses de edad, y maternales 18 meses a 2 años 11 meses.
También se cuenta con preescolar, con alumnas y alumnos de 3 a 5 años 11 meses de edad; bajo los lineamientos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
Lemus Navarro expresó que estas obras de remodelación son una prueba palpable del compromiso de la comunidad en brindar a sus niños y niñas un lugar donde puedan crecer, aprender y construir recuerdos felices mientras se preparan para un futuro.
Además, aprovechó para compartir la estrategia de la Administración municipal, para rescatar y reactivar el Centro Histórico con la intervención de los espacios públicos; una de estas líneas de acción es el Proyecto de Vivienda Protegida.
“Las personas que nacieron en Guadalajara no encuentran una oferta de vivienda asequible en nuestra ciudad y salen a comprar vivienda en Tonalá, en Tlajomulco, Tala, a muchos otros municipios conurbados del Área Metropolitana. ¿Qué es lo que estamos impulsando ahora? Una política de vivienda para que la gente regrese a vivir al centro bajo criterios, y bajo una oferta de una vivienda que está a un kilómetro del Centro Histórico, al mismo precio de lo que se puede obtener una vivienda a 20 o 22 kilómetros de aquí”, explicó el Munícipe.
Este plan de revitalización no solo está construyendo un tejido urbano en el Centro Histórico, sino que también está proporcionando oportunidades de vivienda asequible para aquellos que sirven a la comunidad.
Lemus Navarro explicó que en este proyecto el Ayuntamiento aporta terrenos municipales que se encontraban en desuso.
En total, se construirán 504 unidades de vivienda, que van de una a tres recámaras; de éstas, 40 por ciento de las unidades serán destinadas a vivienda protegida con precios que oscilan entre los 500 mil y 900 mil pesos.
“(Las) viviendas van a ser para trabajadores municipales, para la gente que más lo necesita; (son) trabajadores de base de quienes estamos hablando: policías, bomberos, trabajadores de Aseo Público, Mantenimiento Urbano, Tesorería, personal del DIF”, refirió Lemus Navarro.
Además, el precio máximo del resto de las unidades de libre mercado no superará un millón 700 mil pesos.
Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, agregó que esta renovación, no solo busca proporcionar mayor comodidad y seguridad a las niñas y niños, sino también cumplir con las normativas y leyes aplicables para los edificios educativos en el municipio de Guadalajara.
Villa de Lemus señaló que en estos espacios se brindan servicios asistenciales que abarcan desde alimentación hasta atención médica, psicológica y recreativa; esto durante el tiempo en que los padres, madres y tutores están trabajando.
“Nuestros programas y servicios están marcados por el profesionalismo de un equipo de trabajo que día con día se esfuerza por ofrecer lo mejor a nuestros usuarios, y más cuando se trata de contribuir con la formación de niñas y niños. Queremos verlos felices, desarrollarse plenamente en un entorno seguro e incluyentes, donde puedan expresarse libremente, siempre con un sentido comunitario”, señaló la Presidenta de DIF Guadalajara.
La inversión total de la renovación integral aplicada en el CDI #6 ascendió a 8 millones 24 mil pesos, entre la Dirección de Obras Públicas y DIF Guadalajara.
Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, añadió que entre las mejoras realizadas en el CDI #6 se incluye la rehabilitación de muros afectados por el uso y la humedad, techos interiores y exteriores, cambio de herrería en ventanas y puertas, instalación de vidrios inastillables y renovación de pisos en áreas administrativas y salones.
Además, se hizo renovación de sanitarios, rehabilitación de la cocina, pintura interior y exterior, cambio de luminarias e instalación de un domo en el patio principal. A esto se suma la instalación de paneles solares en la parte superior del edificio, para la generación de energía en el inmueble de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
“Estamos muy orgullosos de poder estar trabajando siempre con el DIF (Guadalajara), de la mano, para poder estar entregándole a los niñas y los niños este tipo de infraestructura que servirá para que ellos tengan una mejor educación, una mejor vida”, destacó Ontiveros Balcázar.
Romina Zoe Zamora Escudero, alumna, expresó su agradecimiento por las mejoras realizadas en su escuela.
Con estas acciones el CDI #6 está preparado para continuar su legado de cuidado y educación a lo largo de las próximas décadas, asegurando que las generaciones venideras puedan crecer y prosperar en un entorno que valora y nutre su potencial.
Tras el acto protocolario las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del espacio educativo, para conocer las mejoras realizadas.
A este evento asistieron también madres y padres de familia, así como trabajadoras y trabajadores del CDI #6.