Se distinguió a María de Jesús Valenzuela Ramos, con 104 años de edad; María de la Luz Guzmán Gutiérrez, con 101 años; y Ofelia Viveros Coss, con 103 años de edad
Las homenajeadas compartieron su trayectoria de vida como ejemplo de tenacidad, amor, esfuerzo, fe y autocuidado
Para reconocer la longevidad y trayectoria de vida de las personas mayores centenarias del municipio, el gobierno tapatío —a través del Sistema DIF Guadalajara— distinguió hoy a tres mujeres por ser ejemplo de fe, respeto, amor y tenacidad para salir adelante.
En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores —que se conmemora el 28 de agosto en nuestro país—, se reconoció a María de Jesús Valenzuela Ramos, con 104 años de edad; María de la Luz Guzmán Gutiérrez, con 101 años; y Ofelia Viveros Coss, con 103 años de edad.
Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara, destacó que es un honor que en la Perla Tapatía se tengan ejemplos de vida, respeto y amor como los de estas tres mujeres centenarias.
“Hoy celebramos y agradecemos su experiencia, su sabiduría. Ustedes son nuestra inspiración, así lo serán por siempre, y en Guadalajara estamos muy muy orgullosos, muy agradecidos con el ejemplo que ustedes nos están dando. Por eso, nosotros en el Gobierno Municipal siempre seguiremos impulsando y trabajando día a día para cuidar sus derechos”, afirmó.
El reconocimiento anual “Guadalajara festeja a sus grandes centenarios” se realiza a través del Programa de Desarrollo Integral de Personas Adultas Mayores (DIPAM) de DIF Guadalajara.
La iniciativa no solo destaca la longevidad de las personas adultas mayores, sino que también fomenta un estilo de vida saludable a través de sus testimonios.
Diana Vargas Salomón, Directora General de DIF Guadalajara, compartió que es un orgullo saber que las galardonadas también se interesan por las actividades con las que cuenta este Sistema, y reiteró sus felicitaciones a las mujeres centenarias.
“Verlas tan enteras y tan íntegras implica una capacidad de resiliencia, es decir, una capacidad de poder afrontar todas las adversidades y las situaciones de vivir un envejecimiento saludable, de cuidarse, de tener un contexto y una familia que siempre les acompañe”, explicó.
Desde 2015, Guadalajara forma parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Adultas Mayores.
En este trienio se diseñó e impulsó una ruta de acción en atención a la población de personas adultas mayores, de la mano de asociaciones civiles.
A través de DIPAM, se tienen actividades y servicios como sesiones de activación física, encuentros intergeneracionales por mes, asesorías legales y entrega de raciones alimenticias a personas adultas mayores.
María de la Luz Guzmán Gutiérrez señaló la importancia de aprender a vivir con alegría, con amor y, sobre todo, con el respeto entre todos nuestros semejantes.
“El orgullo lo debemos de tener nosotros mismos, por ser quienes somos y siempre dar lo mejor de nosotros para los demás; ésa es mi forma de vivir y de sentir. Gracias a Dios, poseo una salud envidiable porque nunca he padecido nada delicado, y poseo también la dicha de gozar del cuidado de mis hijos”, compartió la galardonada.
Las tres mujeres centenarias recibieron un obsequio y se sumaron a las personas adultas mayores que, desde 2021, son parte de este reconocimiento.
En el evento estuvieron presentes Eduardo Solorio Alcalá, Coordinador de Inclusión de DIF Guadalajara, además de familiares y amigos de las galardonadas.
Posteriormente se realizó una misa de agradecimiento en la Catedral Metropolitana, con la participación del coro de las personas mayores de DIPAM.
Las actividades finalizaron con un encuentro en el Congreso del Estado de Jalisco, en la cual Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, ofreció unas palabras para conmemorar este día y cerrar con la música del Mariachi de la Ciudad.