Saltar al contenido

Refrenda Guadalajara solidaridad y respaldo a las y los familiares de personas desaparecidas

Se presentó un programa de apoyos económicos para familiares de personas desaparecidas que consiste en financiamiento hasta por 25 mil pesos —con un plazo de pago a 36 meses con tasa cero de interés— y 10 mil pesos a fondo perdido para equipamiento
 
También recibirán ocho módulos de capacitación en rubros como empoderamiento, modelo de negocios, Canvas, ventas y costos, finanzas, marketing, redes sociales y fiscal básico
 
Se presentó un mural alusivo a esta problemática social, elaborado en un costado del Teatro Jaime Torres Bodet —sobre la calle Marsella— en la colonia Moderna; la pieza es autoría de las artistas Maricarmen Lancaster y Ale Poiré
 
El programa Acompañar las Ausencias de DIF Guadalajara brinda apoyo, solidaridad y proximidad a las y los familiares de personas desaparecidas con servicios como orientación jurídica, atención psicológica individual o familiar, salud integral, actividades socioformativas para niñas y niños, vinculación laboral, entre otros
 
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada año el 30 de agosto, esta mañana Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, encabezó la presentación de un mural y de un esquema de apoyos económicos para las y los familiares de personas desaparecidas.
 
“Todos podemos aportar algo, todos podemos ayudar en algo en esta gran tragedia que vive nuestro país. Creo que todo esto empieza por ser sensibles, es decir, que asumamos la tragedia que vive cualquiera de las familias, como propia (…) Hoy lo que estamos haciendo es visibilizar con una acción muy significativa, de poder tener los nombres de sus familiares desaparecidos, y con este mural que significa la unión y que las manos nos las seguiremos dando siempre”, afirmó el alcalde tapatío.
 
Asimismo, el Munícipe reiteró la sensibilidad, cercanía y solidaridad del Gobierno de Guadalajara.
 
Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico, explicó que este programa de apoyos económicos consiste en financiamiento, capacitación y equipamiento.
 
A su vez, dijo que surge ante la necesidad de las y los familiares de generar un ingreso económico, debido a que no cuentan con un horario laboral fijo por las acciones de búsqueda o sus seres queridos que fueron desaparecidos generaban dicho ingreso al interior de sus hogares.
 
El financiamiento será hasta por 25 mil pesos, con un plazo de pago a 36 meses y tasa cero de interés. Además, a las y los beneficiarios se les otorgará 10 mil pesos a fondo perdido para equipamiento.
 
También recibirán ocho módulos de capacitación en rubros como empoderamiento, modelo de negocios, Canvas, ventas y costos, finanzas, marketing, redes sociales y fiscal básico.
 
“Es aperturar una línea de financiamiento que arranca con este primer apoyo, pero que seguirá siendo un financiamiento revolvente en términos de las necesidades que vayan teniendo y el acompañamiento que nosotros hagamos en sus negocios (…) Desde el Gobierno de Guadalajara seguiremos implementando todas las políticas públicas necesarias que permitan a todas ustedes tener ingresos y darles acompañamiento”, señaló.
Esta estrategia cuenta con una bolsa inicial de un millón de pesos y se proyecta beneficiar a 40 usuarios y usuarias del programa Acompañar las Ausencias de DIF Guadalajara.
 
Dicha estrategia brinda apoyo, solidaridad y proximidad a las y los familiares con servicios como orientación jurídica, atención psicológica individual o familiar, salud integral, actividades socioformativas para niñas y niños, vinculación laboral, entre otros.

El mural presentado hoy y alusivo a esta problemática social se encuentra en un costado del Teatro Jaime Torres Bodet —sobre la calle Marsella—, en la colonia Moderna.
 
“Para todas las personas que estamos hoy aquí, representa la importancia de visibilizar las luchas enfrentan día con día madres, padres, hijas e hijos, hermanas y hermanos, esposas y esposos (…) Inaugurar esta obra de arte, en la que todas han participado activamente, es el símbolo del apoyo mutuo que ustedes, más que nadie, han demostrado tener”, expresó Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara.
 
La pieza es autoría de las artistas Maricarmen Lancaster y Ale Poiré.
 
Ambas acciones presentadas hoy son el resultado del trabajo conjunto y esfuerzo colectivo entre el gobierno tapatío y la sociedad civil organizada, en respuesta a sus peticiones e inquietudes.
 
Se encontraron presentes personalidades como Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Guadalajara; Karina Hermosillo Ramírez, Síndica Municipal; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales; Carmen Julia Prudencia González, Directora General de InMujeres Guadalajara; Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Guadalajara; entre otras.