Saltar al contenido

Rehabilita Guadalajara el Centro de Atención Infantil (CDI) #8

El centro ofrece atención a niñas y niños de 6 meses a los 5 años de edad, con educación inicial y preescolar, así como servicios asistenciales de alimentación, médicos, psicológicos y recreativos durante la jornada laboral de los padres o tutores
 
En la actualidad, el CDI #8 del Sistema DIF Guadalajara brinda atención a 78 niñas  y niños, bajo los lineamientos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ)

Para dignificar y mejorar los espacios destinados a la educación y desarrollo de los niños y niñas de Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío entregó esta tarde las obras de rehabilitación integral de Centro Integral Infantil (CDI) #8, ubicado en la colonia La Penal.
 
Este centro se construyó hace más de 53 años y no había recibido mantenimiento profundo en 28 años, por lo que esta intervención es reflejo del compromiso del actual Gobierno de Guadalajara con la niñez.
 
Es el quinto Centro de Atención Infantil en recibir una restauración completa bajo la administración actual.
 
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, destacó la importancia y calidad de la intervención hecha en los espacios de convivencia, salones, cocina e ingresos.
 
“(Fue) con esa vocación de conservar la belleza de este edificio histórico pero que también fuera con una calidad, que le permitiera tener un tiempo de vida cuando menos para los próximos 20 años”, afirmó.
 
“Esto es nuestro objetivo principal, que nuestras niñas y niños tengan el lugar más digno, así lo digo, más digno para venir a cursar sus estudios, prepararse, a sentirse verdaderamente en un espacio que les dé condiciones de jugar, de ser libres, de sentirse orgullosos”, agregó Lemus Navarro.
 
El Primer Edil afirmó que, en estos tiempos cambiantes, la educación debe ser pensada, no solo en términos de libros y aulas, sino también en lo que respecta a entornos, espacios seguros y oportunidades de desarrollo.
 
Este CDI, que actualmente atiende a 78 niñas y niños, ofrece educación inicial y preescolar con base en los lineamientos de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ).
 
Además proporciona servicios asistenciales, como alimentación, atención médica, psicológica y recreativa, durante la jornada laboral de las madres, padres o tutores.
 
Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF Guadalajara), agregó que la renovación no sólo busca proporcionar mayor comodidad y seguridad a las niñas y niños, sino también cumplir con todas las normativas y leyes aplicables para los edificios educativos en el municipio de Guadalajara.
 
Dijo que en estos espacios se brindan servicios asistenciales, que abarcan desde alimentación hasta atención médica, psicológica y recreativa, durante el tiempo en que los padres y tutores están trabajando.
 
“No es posible separar el papel de las familias y el de las escuelas en la formación de niñas y niños. Hoy más que nunca, es necesario trabajar en equipo, en una misma dirección”, sostuvo Villa de Lemus.
 
La inversión total para estos trabajos ascendió a 16 millones 341 mil pesos, de los cuales poco más de 450 mil pesos fueron aportados por el DIF Guadalajara para adquirir mobiliario y equipo.
 
Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas, añadió que entre las mejoras realizadas en el CDI #8 se incluyen la rehabilitación de muros dañados por el uso y  humedad, de la cocina integral, la reparación de techos al interior y exterior del centro, el cambio de herrería en ventanas y puertas, y la instalación de vidrios.

También renovaron sanitarios, se remodelaron bodegas y área de lavabo, hubo aplicación de pintura en interiores y exteriores de todo el inmueble con diseño de imagen, cambio de luminarias, instalación del domo en el patio principal, renovación de la señalética y balizamiento de acuerdo a las medidas de protección civil.
 
“En este espacio estamos pudiendo disfrutar un centro completamente renovado y puesto a disposición para que todas las niños y los niños puedan tener una formación integral”, mencionó Ontiveros Balcázar.
 
Victoria Saraí Valdez Hernández, a nombre de las alumnas y alumnos, agradeció a las autoridades por la rehabilitación de su plantel.
 
El objetivo del Gobierno de Guadalajara es la creación de espacios que fortalezcan la comunidad y ayuden a reconstruir el tejido social, convirtiendo al municipio en una ciudad ejemplar y próspera.
 
A este evento acudieron Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Guadalajara; las regidoras Kehila Kú Escalante, Rosa Angélica Fregoso Escalante y Karla Leonardo Pérez; trabajadoras y trabajadores del CDI #8; así como madres y padres de familia.