DIF Guadalajara realizó una reunión con las familias del programa ‘Acompañas las Ausencias’, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora cada 30 de agosto
En la Administración 2021-2024 se benefició a 240 familias con acompañamiento psicosocial, psicoeducativo, apoyo alimentario y emprendimiento
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas —que se conmemora cada 30 de agosto—, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara realizó ayer una reunión con las familias del programa “Acompañar las Ausencias”, en las instalaciones del Centro de la Amistad Internacional (CAI).
Estos encuentros se llevaron a cabo de manera mensual para brindar acompañamiento psicosocial a quienes se encuentran en búsqueda de un ser querido desaparecido.
Ayer se efectuó la última reunión mensual de la presente gestión, y el Gobierno Municipal continuará brindando atención integral a las familias hasta el último día de la Administración.
Diana Berenice Vargas Salomón, Directora General de DIF Guadalajara, agradeció a cada una de las familias por haber permitido trabajar junto con ellos y ellas en estos tres años.
“(Quiero) darles las gracias como Sistema, como Administración, por habernos dejado caminar con ustedes estos tres años. Ha sido de verdad un placer acompañarlas, estar sentada con ustedes, escucharlas en todas sus modalidades, en todas sus versiones (…) A todas y a todos les quiero dar las gracias, no tengo más palabras que decirles, seguirán contando con nuestro apoyo”, expresó la Directora Vargas Salomón.
Los familiares se reunieron en el auditorio del CAI para una misa conmemorativa, en la que se realizó una oración especial por sus seres queridos.
En la reunión también se llevó a cabo un ejercicio significativo llamado “Recolectando abrazos”, en el cual todas y todos los voluntarios, quienes acompañaron a las familias a lo largo de los tres años, expresaron su gratitud.
Verónica Delgadillo García, Presidenta Municipal Electa de Guadalajara, visitó a los familiares y voluntarios, a quienes externó el compromiso para que en la próxima gestión continúen los espacios y apoyos del programa “Acompañar las Ausencias”.
“Vienen años para trabajar juntas, para trabajar juntos, para seguir construyendo esperanza”, señaló Delgadillo García.
Lupita Gallo de Ibarra, del Grupo de Voluntariado Lupita Gallo A.C. —organización que mes con mes ofreció un desayuno para las familias de este programa—, agradeció a todas las personas que se sumaron con sus donativos para este fin.
Desde 2016, a través del programa “Acompañar las Ausencias” se trabaja para que las personas comprendan cómo el contexto social y político es determinante en las violaciones de los derechos humanos, logrando liberarse, en gran medida, de sentimientos como la culpa.
De esta forma, se convirtió en un ejercicio reparador para las familias compartir sus vivencias, sentimientos y pensamientos con personas que han atravesado por estas situaciones.
Durante la Administración 2021-2024 se benefició a 240 familias con acompañamiento psicosocial, psicoeducativo, apoyo alimentario y emprendimiento.
Se llevaron a cabo diversas acciones en apoyo y empatía para las personas que conforman el programa, siendo una de ellas el Jardín de la Esperanza, ubicado en las Oficinas Centrales de DIF Guadalajara e instalado en remembranza a sus seres queridos desaparecidos.
También se creó un mural alusivo a esta problemática social a un costado del Teatro Jaime Torres Bodet y abrió sus puertas el Corredor Gastronómico Torres Bodet para impulsar la actividad económica de los familiares de personas desaparecidas; ambos están ubicados en la colonia Moderna.
Se llevan dos generaciones graduadas del programa “Talento Guadalajara”, donde se han brindado capacitaciones y herramientas, así como un apoyo económico a fondo perdido para iniciar un emprendimiento o crecer su negocio.
En junio de 2024 se llevó a cabo el Primer Encuentro de Acompañamiento Psicosocial a Familiares de Personas Desaparecidas, que reunió durante dos días de trabajo a colectivos, academias, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, para entender y atender integralmente a personas con familiares desaparecidos.
Al término de la jornada, las familias recibieron fruta proporcionada por el grupo de voluntariado Las Lupitas y despensas donadas por la Fundación STELLA.
En esta reunión estuvieron presentes colaboradoras y colaboradores del Sistema, voluntarios y patrocinadoras, así como las familias que conforman el programa “Acompañar las Ausencias”.