Saltar al contenido

Rinde Maye Villa de Lemus Cuarto Informe de Actividades del Sistema DIF Guadalajara

Para informar a las tapatías y tapatíos de los alcances logrados en DIF Guadalajara, Maye Villa de Lemus, Presidenta de este Sistema, rindió hoy su Cuarto Informe de Actividades, correspondiente al periodo enero- junio 2023, en las instalaciones del Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI) de la colonia Jardines de San Francisco.
 
Este ejercicio de transparencia contó con la presencia de Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara; Joanna Santillán Álvarez, Coordinadora del Voluntariado del Gobierno de Jalisco; Diana Vargas Salomón, Directora del Sistema DIF Guadalajara; así como representantes de asociaciones civiles, empresarios, académicos y personas beneficiarias de los programas de esta dependencia tapatía.
 
En su mensaje el alcalde tapatío recordó cómo los sistemas de asistencia social, como el DIF Municipal, solían enfocarse en la entrega de despensas y actividades comunitarias; hoy en día se han convertido en plataformas cruciales para combatir la desigualdad y brindar atención a quienes más lo necesitan.
 
“Quiero reconocer principalmente a Maye, a su equipo de trabajo, al voluntariado (…) Lo que hemos hecho, y lo digo tal cual, para poder hacer estas magníficas instalaciones, es pedir ayuda a la iniciativa privada asociaciones civiles, que hoy están presentes, y les quiero agradecer este gran esfuerzo”, afirmó el Munícipe.
 
Lemus Navarro abundó que uno de los logros más destacados del DIF Municipal fue la creación del CADI, que se ha convertido en uno de los más grandes de México, brindando atención de calidad a niños y niñas con espectro autista.
 
Consideró que el avance significativo de este periodo de actividades del DIF, es la atención a la población más vulnerable y agregó que hay desafíos pendientes para continuar con estas acciones, como la atención a personas en situación de calle y la asistencia a familias de personas víctimas de desaparición forzada.
 
En la presentación de resultados, Maye Villa de Lemus aseguró que ocho años de trabajo —primero en Zapopan y ahora en Guadalajara— han estado marcados por el compromiso, la pasión y la dedicación de todas y todos los que forman parte de este Sistema.
 
Con relación a este Cuarto Informe de Actividades, se lograron avances significativos en la atención a grupos vulnerables y la promoción de una ciudad más inclusiva y solidaria.
 
“Desde aquel primero de octubre de 2015, hasta hoy, ha persistido en nuestro equipo un deseo inmutable, una motivación que no nos ha permitido quedarnos con los brazos cruzados; porque si existe algo que sea capaz de mover el mundo, eso es precisamente el deseo y el nuestro ha sido, es y siempre será: el deseo de ayudar al otro”, mencionó la Presidenta del DIF Guadalajara.
 
Entre los avances más destacados en este periodo se consideró la atención a 272 personas en el CADI, con más de mil 300 servicios integrales que van desde sesiones terapéuticas hasta talleres prelaborales.
 
Con la participación de 28 dependencias de gobierno y otras organizaciones, se atendieron las principales temáticas que interesan a la población mayor, como seguridad, vivienda, salud, cultura, intergeneracional, economía y movilidad.
 
Este seguimiento ha estado a cargo del Comité Técnico y Consejo Ciudadano de Guadalajara Ciudad Amigable con los Mayores, que se instaló a inicios de la actual Administración.
 
Un resultado de estos trabajos será el Segundo Encuentro Latinoamericano de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, del cual Guadalajara será sede en el próximo mes de noviembre.
 
Asimismo, en vinculación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en México, se concretó el proyecto de formación y capacitación a través de la conformación de equipos técnicos y operativos.
 
Por eso, durante este semestre, se duplicó la capacidad de atención en el Centro Tapatío del Adulto Mayor (CETAM) respecto al primer semestre del 2022, impartiendo talleres y acompañando los procesos de envejecimiento activo de más de 2 mil 500 personas mayores.
 
Aunado a las personas mayores, otro grupo de atención prioritaria ha sido, sin duda, la niñez.
 
Por eso, durante el primer semestre del 2023 se inauguró el Centro de Atención a la Niñez Lomas del Paraíso, espacio donde se brindan servicios de psicología, trabajo social, talleres de promoción de derechos y prevención a más de 100 niñas, niños y adolescentes, proporcionándoles además raciones alimentarias.
 
Así también se busca atender problemáticas como el trabajo infantil y las niñas y niños en situación de calle con el programa “Puntos de Encuentro”, que consiste en implementar procesos que contribuyan a la mitigación de riesgos y la protección de niñas, niños y adolescentes desde un enfoque de derechos.
 
Gracias a este modelo se dio seguimiento a 70 puntos de encuentro tan sólo durante el primer semestre del 2023, logrando atender en promedio a 26 familias de manera mensual.
 
En el Centro Lúdica se impartieron 995 sesiones de talleres de promoción y se les entregó 2 mil 932 raciones de comida a un total de 173 niñas, niños y adolescentes.
 
Además, la Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, mejoró y agilizó los procesos para el seguimiento de mil 437 niñas, niños y adolescentes bajo representación en suplencia.
 
En este lapso se asignó a 53 infantes a familias de acogida y a otros 15 niños en adopción, por lo que ahora son casi 70 infantes las que se transforman por los cuidados y el cariño de familias que los reciben con mucho amor.
 
Maye Villa de Lemus mencionó como una actividad fundamental para unir a las y los tomadores de decisiones en las políticas públicas locales en favor de niñas, niños y adolescentes fue haber participado activamente en la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN).
 
“Reconocimos la necesidad de capacitación constante e interdisciplinaria, promoviendo la participación de todos los actores de la sociedad y cambiando nuestra visión adultocentrista por una perspectiva nueva, que ponga a la niñez al centro de las decisiones, en espacios comunitarios y seguros para la convivencia”, apuntó la presidenta del Sistema DIF.
 
Villa de Lemus agregó que se siguió durante este semestre con la remodelación de espacios en el albergue de transición “Monte Albán” y se fortaleció el programa como parte del modelo de atención de la casa hogar Villas Miravalle.
 
Esta estrategia surge a partir de la necesidad de atender y brindar apoyo a aquellos jóvenes que egresan de la institución sin redes familiares, buscando favorecer su tránsito a una vida independiente y digna al momento de su egreso.
 
Actualmente, participan en el programa “Vidas Miravalle” 34 jóvenes, quienes se han capacitado en temas de plan de vida, habilidades para la empleabilidad, alfabetización, inteligencia emocional, educación sexual, orientación vocacional, entre otros.
 
Así, se da acompañamiento y consolidación de proyecto de vida a los adolescentes en este camino hacia la adultez, egresados de la Casa Hogar Villas Miravalle por un periodo de hasta un año.
 
La Presidenta de DIF Guadalajara resaltó las acciones e intervenciones realizadas en la infraestructura del DIF, como fue el nuevo edificio administrativo y de atención a la salud, que concentra las áreas de gestión de recursos de la institución, las salas de juntas y de usos múltiples, la dirección, los cubículos de trabajo social y los consultorios médicos, dentales, nutricionales y de psicología.
 
En cuanto a programas y servicios orientados al apoyo a los grupos de vulnerabilidad, uno de ellos son las mujeres que han pasado por situaciones de violencia.
 
En este sentido, el 8 de marzo de 2022 se inauguró la Casa de Emergencia, modelo de atención integral que busca la restitución de los derechos de las mujeres víctimas de violencia y su acompañamiento para la autonomía económica.
 
DIF Guadalajara cuenta con un modelo de atención integral a personas en situación de calle. De esta forma, cuatro de cada diez personas en situación de calle en el municipio reciben algún servicio de este organismo tapatío.
 
En junio de este año, en conjunto con el DIF Jalisco, se realizó un conteo general de las personas en situación de calle en nuestra ciudad, en el que se documentó a mil 779 personas que viven en esta condición.
 
Maye Villa de Lemus consideró también que una de las acciones de alto impacto para la reconstrucción del tejido social es la educación.
 
“En nuestro Sistema, contamos con 12 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), 1 Centro Ecoeducativo de Desarrollo Infantil (CEDI) y 4 Centros de Asistencia  infantil Comunitario (CAIC), en los que atendemos a mil 182 niñas y niños con más de 25 servicios educativos y la entrega de 170 mil raciones alimentarias, sólo durante el primer semestre de 2023, siempre en apego a la dieta planetaria indicada por el “C-40: Ciudades Sustentables”, así como la promoción de la cultura sustentable, con la separación de basura y el cuidado de huertos escolares”, agregó Villa de Lemus.
 
Además, al día de hoy se rehabilitó, remodeló y equipó en su totalidad cuatro de estos centros, impactando directamente en las comunidades de San Isidro, Jardines Alcalde, Lagos de Oriente y Analco.
 
La Presidenta del DIF Guadalajara abundó sobre los alcances del programa Acompañar las Ausencias, a través del cual se ha apoyado aproximadamente a 170 familias de personas desaparecidas.
 
Con este programa se brindan servicios en apoyo y respaldo a estas familias, como orientación jurídica, atención psicológica individual o familiar, servicios de salud integral, actividades socioformativas para niños y vinculación laboral.
 
Villa de Lemus explicó que como parte de este proyecto, se creó el Corredor Gastronómico que se encuentra a un costado del Teatro Torres Bodet, donde familiares de personas desaparecidas ofrecen venta de diversos alimentos, y así generan un ingreso económico para su sustento.

En el marco de este programa 100 personas han recibido la cantidad de 10 mil pesos a fondo perdido para su inversión en la creación o mejoramiento de sus negocios.

De estos 100 usuarios beneficiados, diez personas recibieron el financiamiento que otorga el programa Emprende Guadalajara, consistente en 25 mil pesos con tasa cero de interés, y capacitación en temas de emprendimiento para su instalación en el Corredor Gastronómico Torres Bodet.
 
Además, agradeció la participación activa de las personas beneficiarias de los programas, quienes son el motor que impulsa el trabajo.
 
“Todo esto no podría ser posible sin la suma de esfuerzos de tantas personas e instituciones que han compartido con nosotros el mismo sueño”, refirió Maye Villa de Lemus.
 
Por su parte Joanna Santillán Álvarez felicitó el valioso trabajo de DIF Guadalajara en beneficio de las familias de Guadalajara, y dijo que su labor no se limita a la administración de organismos públicos, sino que es una forma de vida basada en el servicio y la transformación.
 
“Hoy tengo la oportunidad de estar aquí para reconocer el gran trabajo que Guadalajara ha construido con mucha disciplina para impactar a miles de niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres, que viven en pobreza, desigualdad, marginación”, señaló la Coordinadora del Voluntariado del Gobierno de Jalisco.
 
A este evento asistieron autoridades del Gobierno de Guadalajara, empresarios, directores de asociaciones civiles, el equipo de Voluntariado DIF Guadalajara, entre otros asistentes.