Saltar al contenido

Rinden protesta 76 Mesas Directivas de Personas Adultas Mayores de Guadalajara

Las 76 Mesas Directivas representarán a más de 2 mil personas adultas mayores que participan en instancias municipales del DIF Guadalajara

Con estos trabajos se busca promover un envejecimiento activo a través cursos y pláticas informativas de desarrollo humano, información gerontológica y geriátrica dirigidas al autocuidado de la salud, participación social y mejora de la calidad de vida

Para sumar acciones que refrenden el compromiso de Guadalajara como miembro de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores el Alcalde Interino tapatío, Francisco Ramírez Salcido, realizó la toma de protesta de 76 Mesas Directivas de Personas Adultas Mayores de la Perla Tapatía.

Dichas Mesas Directivas representan a más de 2 mil personas adultas mayores que participan en alguna de las instancias municipales del DIF Guadalajara.

Con el trabajo de estas Mesas Directivas se busca promover un envejecimiento activo a través cursos y pláticas informativas de desarrollo humano, información gerontológica y geriátrica dirigidas al autocuidado de la salud, participación social y mejora de la calidad de vida.

En su mensaje el Presidente Municipal Interino de Guadalajara destacó la trayectoria y experiencia de las personas adultas mayores que son un pilar en la grandeza de la ciudad, la cual desde 2015 forma parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

El Munícipe Interino indicó que Guadalajara camina con paso firme en la tarea de colocar a las personas adultas mayores en el centro de una política integral que garantice el cumplimiento de sus derechos y una mejor calidad de vida para ellas y ellos.

“Es por eso que desde el inicio de esta Administración redoblamos esfuerzos con el propósito de construir una ciudad en que todas y todos caben y forman parte esencial (…) Cada obra intervenida en los barrios y colonias de la Perla Tapatía, está diseñada en contar con espacios accesibles, lo que significa que cualquier persona puede ingresar y transitar de forma segura e incluyente”, explicó el Munícipe Interino.

Ramírez Salcido concluyó que desde el Gobierno Municipal se reafirma la importante labor de continuar construyendo una ciudad amigable, en donde todas y todos cuenten con un piso parejo de oportunidades.

Cada Mesa Directiva está conformada por un coordinador, secretario, tesorero y tres vocales. Esta figura tiene una vigencia de 12 meses, periodo en que se les capacita y brindan las herramientas que les permitan organizarse para desarrollar una vida activa de autocuidado.

Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, extendió su reconocimiento a quienes conforman ahora estas Mesas Directivas, las cuales tendrán la función de representar y ser portavoz de las inquietudes y necesidades de este sector de la población.

“Si bien hay mucho camino por recorrer cada paso que (se ha dado) en apoyo a este sector de la población, ha sido firme y con un propósito superior de promover un envejecimiento activo, con lazos afectivos, estrechos, en un ambiente donde se les reconozca como aquellos que han andado el camino antes que nosotros y hoy no nos transmiten”, señaló Villa de Lemus.

La Presidenta del Sistema DIF Guadalajara subrayó la importancia de que se comparta la sabiduría, las experiencias, el aprendizaje y las anécdotas de las personas adultas mayores.

“Nos hemos esforzado por ofrecerles espacios dignos, entornos seguros y adecuados, para que puedan expresarse libremente, convivir y seguir aprendiendo y compartiendo toda su toda”, agregó.

Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Guadalajara, señaló que es un orgullo la integración de estas Mesas Directivas y que se pueda dar fe y constancia del trabajo que se está haciendo en las comunidades tapatías.

Previo al acto protocolario las y los asistentes recibieron la ponencia “Liderazgo y empoderamiento”, a cargo de Wendy Barajas, de Psychotherapy & Business Consulting.

Al cierre de esta toma de protesta el Coro Oficial del Centro Tapatío de Atención al Adulto Mayor (CETAM) del DIF municipal, deleitó a las y los presentes con la interpretación de la tradicional canción “Guadalajara, Guadalajara”.
En el evento, en el que los Honores a la Bandera estuvieron a cargo de la escolta conformada por adultos mayores del programa de Desarrollo Integral a Personas Adultas Mayores (DIPAM) y la banda de guerra de la Escuela Secundaria Mixta #55, estuvieron presentes María Martha Ramírez García, Presidenta del Consejo Ciudadano de Ciudades Amigables; Guadalupe Cerda Aguilar, Consejera Ciudadana y Embajadora Guadalajara 2023 y José Luis Miranda Ramírez, Consejero Ciudadano.