Saltar al contenido

Signan RMCAN y OIT carta de intención para erradicar y prevenir el trabajo infantil y el trabajo forzoso

La Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), signaron hoy una carta de intención de colaboración para cerrar filas en torno a la erradicación y prevención del trabajo infantil y el trabajo forzoso en el municipio.
 
La OIT es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfocada en promover oportunidades para que mujeres y hombres accedan a un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad.
 
Dicho documento fue firmado por Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, en su carácter de Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) y Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de Oficina de la la OIT para México y Cuba.
 
El Munícipe tapatío destacó la colaboración y relación existente con diversas agencias de la ONU durante la administración que encabezó en Zapopan y ahora en Guadalajara, tales como UNESCO, ONU-Hábitat y UNICEF.
 
Con el apoyo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL, por sus siglas en inglés), la OIT implementa un proyecto para combatir el trabajo infantil y el trabajo forzoso en México.
 
Con esto, se apoya a México en avanzar en sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para tomar medidas inmediatas y efectivas para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna, la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación del trabajo infantil, incluyendo el reclutamiento infantil y el uso de niños soldados.
 
Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de Oficina de la la OIT para México y Cuba, destacó que México ha ratificado los convenios 138 y 182 sobre el trabajo infantil.
 
“Lo que tratamos de hacer aunque sean compromisos federales, porque son convenios internacionales que se incorporan a la Constitución Mexicana, y a su vez generan más compromisos; es un compromiso compartido con las entidades, con los municipios por ser un país federal, y eso genera más desafíos”, señaló.
 
“Qué mejor que poder sumarnos (con) nuestras iniciativas y programas a otra estructura (…) Pudiéramos también aprovechar ese espacio de colaboración, de cooperación entre municipios y tratar los dos convenios que tenemos de trabajo infantil”, señaló Furtado de Oliveira.
 
Algunos de los compromisos establecidos entre las partes a través de esta firma son establecer planes de trabajo específicos para cada municipio que forma parte de la RMCAN, proporcionar información relevante relacionada con los temas de interés, proveer de información técnica que contribuya a la implementación de la agenda de colaboración y llevar a cabo reuniones periódicas para coordinar la implementación de las acciones de colaboración.  

Pablo Lemus también destacó la autonomía, democracia y transparencia que debe regir la labor de los sindicatos, con rendición de cuentas hacia las y los agremiados.
 
“En Guadalajara se respeta la autonomía laboral, sindical y que este clima de estabilidad laboral que ha vivido Jalisco durante los últimos 30 años lo van a seguir viendo porque hay una extraordinaria relación entre estas tres partes: entre los empresarios, el gobierno y los líderes sindicales reales. Existe una gran comunicación, un gran acuerdo para trabajar de forma conjunta”, abundó Lemus Navarro.

El Primer Edil subrayó que ese acuerdo contribuirá a que Jalisco tenga paz laboral que permita ser el estado que genera mayor número de empleos a nivel nacional.

En el acto también estuvieron presentes Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara; Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Guadalajara; Lorena Jassibe Arriaga Rosa, Consejera Honoraria de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez; y Antonio Benavides Castellano, Coordinador Nacional del Proyecto de la OIT.