Saltar al contenido

Suman DIF Guadalajara y Fundación TELETÓN acciones para atención integral a personas con autismo y discapacidad intelectual

Como resultado de la firma de un convenio entre ambas instituciones, usuarias y usuarios del Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI) de DIF Guadalajara recibirán atención integral en el CRIT Occidente con 30 por ciento de descuento

Los servicios se brindarán a niñas, niños, adolescentes y adultos de cero a 45 años de edad

Con la iniciativa de desarrollar acciones que aseguren el bienestar integral de las personas con la condición del Espectro Autista y Discapacidad Intelectual, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con Fundación Teletón México A.C.

Este acuerdo permitirá que las usuarias y usuarios del Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI) reciban servicios especializados en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Occidente.

Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, agradeció la voluntad para formar equipo y trabajar con la ciudadanía que vive con discapacidad intelectual y autismo.

“Ahora nuestros niños y adolescentes van a tener, no nada más lo que nosotros les damos, sino este complemento (…) Qué maravilla que pueda ser como una ayuda integral”, mencionó Villa de Lemus.

La Presidenta del Sistema DIF Municipal también reconoció el trabajo realizado por Zapopan y Tlajomulco en la atención de personas con esta condición de vida. Dio a conocer que próximamente se tendrá un segundo turno en CADI.

Como resultado de este convenio de colaboración se brindará 30 por ciento de descuento en los servicios de interconsulta en neurología, psiquiatría y genética.

Se podrá acceder a este beneficio tras la realización de un estudio socioeconómico, a través de la canalización que dé DIF Guadalajara.

Serán atendidas niñas, niños, adolescentes y adultos de cero a 45 años de edad.

Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Guadalajara, agradeció la suma de experiencia y atención que trae consigo esta colaboración, señaló que será sumamente beneficiosa para la ciudadanía dado el aumento diario que se presenta en la demanda de estos servicios.

Como parte de esta colaboración DIF Guadalajara ofrecerá capacitación al personal del CRIT de Occidente sobre tratamiento y diagnóstico de TEA y discapacidad intelectual.

Actualmente CADI tiene una lista de espera de aproximadamente mil personas, por lo que se busca atender a un mayor número de usuarias y usuarios con la apertura del turno vespertino.

José Ruiloba Madero, Director General de CRIT Occidente, externó sus felicitaciones por la labor realizada en pro de este sector de la población y refrendó su compromiso con DIF Guadalajara en el apoyo de sus acciones desde sus trincheras.

“Es un convenio que nos invita a compartir conocimientos, a compartir experiencias, y seguir insistiendo en que la atención a los niños con algún tipo de discapacidad es absolutamente necesaria (…) Nos anima a hacerlo mejor y a hacerlo más coordinado”, afirmó Ruiloba Madero.

CRIT Occidente cuenta con la infraestructura necesaria, equipo médico, insumos y personal capacitado para los servicios contemplados.

Los servicios que se pondrán a disposición son Interconsulta, Interconsulta Neurológica, Interconsulta Psiquiátrica, Interconsulta Genética, Interconsulta Pediátrica, Interconsulta Ortopédica, Interconsulta Nutrición, Interconsulta Urología, Interconsulta Odontopediátrica, Interconsulta Oftalmológica, Auxiliar de Diagnóstico Rayos X, Auxiliar de Diagnóstico Fluoroscopia y Auxiliar de Diagnóstico Electroencefalograma.

Joanna Carrillo González, Directora de Alianzas Estratégicas, aseguró que el compromiso obtenido en la firma de contrato no terminará, aunque se cambie de administración u objetivos.

Este convenio representa un paso significativo hacia la inclusión y el bienestar de las personas con Trastorno del Espectro Autista, reafirmando el compromiso con la mejora continua de la atención y los servicios para este sector de la población tapatía.

Sandra Luz Guevara Vega, Directora Médica de CRIT Occidente, dijo sentirse contenta por concretar el convenio que se buscaba desde algún tiempo atrás por ambas partes.

“Complementamos algunas necesidades que se tienen y hemos visto que trabajando en común siempre hemos logrado cosas buenas, (…) de los dos lados podemos optimizar los recursos y también los tiempos”, aseveró la Directora Médica del CRIT.

Se tiene previsto que el convenio finalice el 30 de septiembre de 2024, esperando se renueve en la siguiente Administración.

La población que esté interesada en pertenecer al Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual del Sistema DIF Guadalajara y obtener los beneficios de este convenio, puede comunicarse al teléfono 33-3848-5000 extensión 6313 o bien, acudir personalmente a las instalaciones ubicadas en José Gómez de la Cortina #811, colonia Jardines de San Francisco, Guadalajara.

En la firma de convenio también estuvo presente Alejandro Azuara Moreno, Director de Operaciones de CRIT Occidente; Paola Cruz Vázquez, Subdirectora de Atención al Público de CRIT Occidente; así como colaboradoras y colaboradores del Sistema.